Home » important » Descubren en Marruecos una ‘fábrica’ de herramientas de piedra construida por el ‘Homo erectus’ hace más de un millón de años

Descubren en Marruecos una ‘fábrica’ de herramientas de piedra construida por el ‘Homo erectus’ hace más de un millón de años

Publicado:

Durante las excavaciones fueron recuperados una gran cantidad de utensilios líticos, así como una serie de objetos tallados, guijarros naturales y restos de animales.

Un equipo internacional de arqueólogos descubrió cerca de la ciudad de Casablanca, en el oeste de Marruecos, un yacimiento de fabricación de herramientas líticas de 1,3 millones de años, considerado el más antiguo hasta ahora encontrado en el norte de África, informó el Instituto Nacional de Ciencias y Patrimonio Arqueológico marroquí.

De acuerdo con los investigadores, el hallazgo realizado en la cantera Thomas I marca una nueva fecha del inicio de la producción de herramientas líticas achelense, asociadas al ‘Homo erectus’, en el norte de África. 

Durante las excavaciones fue desenterrado “un rico corpus lítico” de unas 5.000 piezas que combina una variedad utensilios triédricos, bifaciales, así como lascas de cuarcita y sílex de pequeño y mediano tamaño con las que eran elaboradas las herramientas. Del mismo modo, fueron encontrados objetos tallados, guijarros naturales y restos de hipopótamos, elefantes, cebras y gacelas, entre otros animales.

Según explicó Abderrahim Mohib, codirector de la excavación, la cantera Thomas I brinda una nueva perspectiva acerca de la periodicidad de la distribución de la cultura achelense, ya que esta guarda relación con otros yacimientos hallados en el este y sur de África, de una antigüedad de 1,8 y 1,6 millones de años, respectivamente.

La importancia del hallazgo, detalló Mohib, radica en que este es el primer sitio que podría brindar información a los científicos que arroje nueva luz sobre el paleolítico inferior. Además, no descarta que puedan surgir nuevos datos que ayuden a entender de mejor manera el proceso de transición entre el ‘Homo erectus’ y el ‘Homo sapiens’.

La investigación arqueológica completa fue publicada este miércoles en la revista Scientific Reports de Nature.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!