Home » important » Venezuela pide a la OPEP+ adoptar mecanismos que permitan enfrentar “las agresiones de EE.UU.” impuestas a través de sanciones

Venezuela pide a la OPEP+ adoptar mecanismos que permitan enfrentar “las agresiones de EE.UU.” impuestas a través de sanciones

Publicado:

El ministro de Petróleo venezolano, Tareck El Aissami, consideró que la aplicación de medidas de contención es un asunto “imperativo y urgente”.

El ministro de Petróleo de Venezuela, Tareck El Aissami, solicitó este miércoles a los países miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) adoptar mecanismos que permitan al grupo enfrentar las continuas “agresiones de EE.UU.”, impuestas mediante medidas coercitivas unilaterales.

En rueda de prensa ofrecida en Caracas, en compañía del secretario General de la OPEP, Mohammad Barkindo, el ministro venezolano denunció que a pesar de “los esfuerzos gigantescos” realizados por la organización para procurar la estabilidad del mercado petrolero mundial, “Venezuela sigue sometida a un régimen ilegal e implacable asedio” por parte de EE.UU. y “sus gobiernos aliados”.

El Aissami aseveró que los ataques de Washington contra la estatal PDVSA han afectado la producción, refinación y exportación de crudo venezolano desde hace varios años, y resaltó que estas medidas también perjudican a los socios OPEP y a toda la industria vinculada al mercado del crudo y sus derivados.

“Desde Venezuela hacemos un llamado que resulta imperativo y urgente resaltar: la necesidad de adopción de mecanismos que nos permitan hacer frente a las agresiones habitualmente dirigidas por el gobierno de los EE.UU. contra nuestro país y contra nuestros socios en el mundo”, señaló El Aissami.

El ministro venezolano destacó que entre 2015 y 2016, cuando el mercado petrolero entró en crisis, la OPEP+ logró un acuerdo que sirvió para sostener el valor del crudo a nivel internacional. Por eso, instó a los miembros a generar una nueva política fundamentada en lo que llamó las “tres C”: coherencia en el esfuerzo y objetivos; cohesión expresada en la “unidad perfecta”; y consenso sobre las decisiones a futuro.

Mercado petrolero crecerá 28% hasta el 2045

Por su parte, el secretario general de la OPEP, Mohammad Barkindo, resaltó que de acuerdo a un reciente estudio realizado por la organización y que será publicado a finales de septiembre, han determinado que el mercado petrolero seguirá creciendo, al menos 28%, hasta el año 2045.

“Este mundo de hoy, en el futuro predecible, seguirá dependiendo del consumo de gas y petróleo”, resaltó Barkindo, razón por la que destacó que la OPEP debe prepararse para enfrentar “los mejores días”, y en ellos, Venezuela juega un papel fundamental al poseer “las mayores reservas de petróleo del planeta”.

Barkindo añadió que la OPEP espera “seguir disfrutando del liderazgo de Venezuela” y que el mundo siga beneficiándose “de los enormes recursos que posee este país“, pues “el petróleo y el gas van a continuar dominando como energías claves para la humanidad”.

El titular de la OPEP agregó que las naciones, además de plantear la transición energética, la disminución de gases de efecto invernadero y el desarrollo de energías renovables, también tienen que abordar un tema clave que enfrenta la humanidad: la pobreza energética.

Sobre esto, dijo mientras una parte de la población mundial disfruta de gas doméstico para cocinar, en la región del África subsahariana hay más de 900 millones de personas que no tienen acceso a electricidad ni a energías limpias para cocer sus alimentos.

En ese sentido, aseguró que “las enormes reservas de gas y petróleo que posee Venezuela” son esenciales para combatir la pobreza energética.


Leave a Reply