Home » important » Boris Johnson propone a Francia un acuerdo para devolver a todo migrante que cruce ilegalmente el Canal de la Mancha

Boris Johnson propone a Francia un acuerdo para devolver a todo migrante que cruce ilegalmente el Canal de la Mancha

Publicado:

Devolver a los migrantes “reduciría significativamente -si no detendría- las travesías, salvando miles de vidas al romper fundamentalmente el modelo de negocio de las bandas criminales”, escribió el líder británico.

El primer ministro británico, Boris Johnson, le planteó al presidente francés, Emmanuel Macron, un convenio para que ambos países acojan de vuelta a todo migrante que de manera ilegal cruce el Canal de la Mancha en uno u otro sentido. La propuesta la hizo tras la trágica muerte de 27 migrantes que resultaron ahogados al naufragar su embarcación este miércoles frente a las costas de Francia, cuando intentaban llegar al Reino Unido.

“Propongo que pongamos en marcha un acuerdo bilateral de readmisión que permita el regreso de todos los inmigrantes ilegales que cruzan el Canal de la Mancha”, escribió el líder británico en una carta dirigida al mandatario francés. Argumentó que devolver a esas personas “reduciría significativamente -si no detendría- las travesías, salvando miles de vidas al romper fundamentalmente el modelo de negocio de las bandas criminales”.

Asimismo, avanzó posibles áreas para una mayor cooperación con Francia y propuso patrullas fronterizas conjuntas, vigilancia aérea e intercambio de información. “Estamos dispuestos a iniciar esas patrullas desde el comienzo de la próxima semana”, dijo Johnson.

Mientras, la Organización Internacional para la Migración confirmó que el naufragio es “la mayor pérdida de vidas en el canal” desde al menos 2014, cuando su proyecto Missing Migrants (Migrantes Perdidos) comenzó a recolectar datos. Entre las víctimas se encuentran 17 hombres, 7 mujeres y 3 jóvenes, así como 2 supervivientes que han sido trasladados a un hospital en estado crítico por hipotermia severa.

El Canal de la Mancha se convirtió en 2018 en una ruta clave para los migrantes de África, Oriente Medio y Asia que intentan llegar a Inglaterra desde Francia.