Home » important » ¿Por qué el director ejecutivo de JPMorgan se apresuró a disculparse con China y qué consecuencias podría tener lo que antes dijo?

¿Por qué el director ejecutivo de JPMorgan se apresuró a disculparse con China y qué consecuencias podría tener lo que antes dijo?

Publicado:

El Partido Comunista chino no ha hecho comentarios sobre el asunto.

Jamie Dimon, director ejecutivo del banco estadounidense JPMorgan Chase, se retractó este miércoles de las declaraciones que se permitió el día anterior sobre el Partido Comunista de China.

“Lo lamento, no debí haber hecho ese comentario. Solo traté de acentuar la firmeza y la longevidad de nuestra compañía”, aseguró en un comunicado emitido por el banco.

Durante una reunión del Club de Directores del Boston College, el martes, Dimon habló sobre los planes que JPMorgan tiene en China.

“Esperamos quedarnos allí por un largo tiempo […] El Partido Comunista celebra su centenario este año, igual que JPMorgan. Apuesto a que duraremos más“, afirmó. “No lo puedo decir en China”, agregó Dimon en broma, afirmando que los chinos “probablemente están escuchando, en todo caso”.

Su comentario se produjo en momentos en que JPMorgan está procurando expandir su presencia en China y en juego están unos 20.000 millones de dólares, que representan el grado de exposición del banco en la nación asiática.

Mercado valorado en 50 billones de dólares 

JPMorgan es uno de los grandes actores de Wall Street que buscan aprovechar las oportunidades de inversión y de gestión de patrimonios en la segunda economía del mundo. 

El mercado financiero chino, valorado en 50 billones de dólares, es una poderosa atracción para los gigantes bancarios mundiales, tanto norteamericanos como europeos. Esto incluye a Goldman Sachs, Citigroup, Bank of America, Morgan Stanley, HSBC Holdings, Credit Suisse Group, UBS Group y Barclays.

En el marco de esa competición, JPMorgan recibió en agosto pasado la aprobación del regulador financiero chino para hacerse propietario por completo de su empresa conjunta de valores en el país.

El propio Dimon reconoce la importancia del gigante asiático para JPMorgan. “China representa una de las mayores oportunidades del mundo para muchos de nuestros clientes y para JPMorgan Chase”, dijo el directivo en un comunicado emitido en agosto.

Brandon Hughes, director general de la consultoría FAO Gobal, opinó para Quartz que “si una compañía o banco estadounidense no tiene un plan para China, se hace menos competitivo globalmente”.

“Comentario descuidado”

Ante la magnitud de esos planes es importante mantener buenas relaciones con el Gobierno de China, que ha endurecido este año su control sobre el sector empresarial y suele reaccionar a cualquier intento de cuestionar su política por parte de los socios de negocios.

“El gobierno chino ha demostrado ampliamente su voluntad de frenar o, en algunos casos, cerrar las operaciones de empresas extranjeras en el país si desafían abiertamente a las autoridades o, incluso, si participan en desaires indirectos o así percibidos”, opinó Eswar Prasad, profesor de la Universidad de Cornell, informa Reuters. 

Hughes, a su vez, resaltó que las propuestas de negocios que se acercan a China deben actuar a partir de la suposición de que el Partido Comunista no se irá pronto y asumir que cualquier duda al respecto supondría riesgos.

Bancos occidentales inyectan miles de millones en China "atraídos como una polilla a una llama", señala un inversionista

“Fue un comentario descuidado, y él seguramente está consciente del impacto potencial“, dijo con respecto a Dimon. Sus rápidas disculpas, sostuvo, indican que el ejecutivo de JPMorgan debe haberse dado cuenta de cómo se pueden interpretar esos comentarios.

El Gobierno chino no ha comentado las declaraciones de Dimon. El portavoz de la Cancillería, Zhao Lijian, rechazó responder a una pregunta al respecto en rueda de prensa este miércoles.

Según una persona cercana al asunto, citada por Bloomberg, los miembros del equipo para contactos gubernamentales de JPMorgan y sus oficinas chinas tuvieron discusiones internas tras las declaraciones de Dimon. Un portavoz del banco comentó que el alto directivo apoya un diálogo económico constructivo y comprensivo con China, y confirmó los compromisos que el banco mantiene con ese país.